Apoyemos en las tareas sin necesidad de malograr la relación con nuestros hijos. Los niños pre escolares están en un proceso de desarrollo, de crecimiento pero también en un proceso de aprendizaje. Los 5 primeros años es importante el apoyo constante de los padres con las tareas escolares. Cuando entran a los 3 años pueden ponerles en la mesa los elementos necesarios para que puedan realizar las tareas. Si le dejaron pintar, solo le pongo los colores, las crayolas o los plumones. Si le dejaron cortar, solo le pongo la tijera y la lámina. Que no tenga con nosotros una relación de dependencia a la hora de realizar los trabajos. Es conveniente que su área de estudios sea un lugar tranquilo, donde no haya muchas distracciones y que la persona que va a apoyar al niño en las tareas sea una persona tolerante, perseverante, que lo motive , que le ayude a esforzarse y sobretodo que le tenga paciencia.
¿Cuándo se malogra la relación ? Muchas veces sucede cuando nosotros estamos haciendo nuestras tareas y al mismo tiempo ‘apoyando’ en los deberes de los niños. En realidad en ese caso no brindamos apoyo suficiente. Evaluar buscar a una persona que pueda apoyar a nuestros hijos al hacer tareas.
En niños mayores de 5 años no es necesario que el niño sea apoyado constantemente, solo hace falta una supervisión. De lo contrario haremos que el niño se hará dependiente de la mamá y limitaremos su perseverancia, su deseo de descubrir por si mismo. Si hay problemas en el rendimiento académico de un niño mayor de 5 años puede ser por una inadecuada dinámica familiar o puede que no esté contento en el colegio. Tal vez es víctima de algún acoso escolar o de un compañero. También es bueno evaluar el nivel intelectual de nuestros hijos. Algunos niños son más proclives a rendir mejor que otros. En ocasiones nuestros hijos no dan una respuesta de acuerdo al nivel que el colegio exige. En este caso se podría pensar en tener el apoyo de un profesor especialista en el curso (matemáticas, inglés…), pero tampoco dejemos que dependa de esta persona para evitar que se acostumbre a que otros piensen por ellos o le resuelvan sus problemas.
Procuremos acostumbrar a nuestros hijos a cierta disciplina; desde chicos podemos asignar algunas obligaciones de los niños.
Por: Daniela Palomino
Psicóloga clínica educativa. Psicoterapeuta en lenguaje oral y problemas de aprendizaje en la lecto-escritura.
Nido Angeles del Carmen – San Borja.
Otros videos relacionados: reglas negociables y ‘no’ negociables – ejercicios para mejorar la concentración – cómo hacer que la nana me ayude a criar a mi hijo ? – bullying – requiere terapia de aprendizaje? – tareas del nido – hábitos y rutinas
< anterior siguiente >