Otro nombre que recibe este diagnóstico es Trastorno Generalizado del Desarrollo. Entre las características del autismo encontramos las siguientes conductas :
-No responde a su nombre, demora en responderte o parece no escucharte.
-No te mira a los ojos, tiene miradas fugaces o centra su atención más en los objetos que en las personas.
-Tiene retrasos en el lenguaje, dice pocas palabras para su edad y solo señala para pedir algo.
-Corre sin sentido aparente
El ‘Autismo’ afecta la capacidad para poder involucrarse en acciones y
juegos acordes a su edad. No te alarmes, busca ayuda para determinar si el niño está en un espectro de conductas que puede estar afectando su relación social. Existen diversos tipos de abordaje para ayudarlos a mejorar estas conductas. Cuánto más pronto, será mejor su desarrollo motriz, social, emocional y sensorial. Asi podría desarrollar habilidades que le permitan tener buenas experiencias en la casa, el colegio y con los amigos. Intenta estas pautas en casa:
– Trata de estimular su lenguaje si dice pocas palabras. Si te preocupa, puedes acudir a un terapeuta de lenguaje para evaluarlo.
– Dale más espacio para jugar contigo; procura interactuar y observa si se involucra contigo y el juego
– Fomenta espacios de socialización si no hace amigos o se asusta en las fiestas infantiles. Acompáñalo en este proceso y contenlo. Si no mejora de manera natural, puedes verlo con un especialista, un terapeuta ocupacional o psicólogo podría ayudarte.
Hay niños que calzan con todas las características del autismo y otros tienen solo una o dos de ellas. De ahí los diversos diagnósticos relacionados como el autismo propio y el autismo no específico.
Por Psic. Jaime Flores , terapeuta ocupacional – Centro Integrando y Aprendiendo
Videos relacionados: Lenguaje, Habilidades Sociales, El Juego, Requiere Terapia de Aprendizaje, Comunicación Familiar
Tags: autismo – autismo infantil, asperger, autismo que es, niños con autismo, autistas-habilidades sociales- lenguaje en los niños-juegos niños
< anterior siguiente >