Las palabras que dice un niño enojado
Cuando los niños se inician en el lenguaje, poco a poco comienzan a descubrir para qué sirven las palabras que emiten: para que mamá se acerque, para que papá lo alce en sus brazos, para que la abuela le alcance la galleta, para que el hermano le preste su juguete; reconocen a algún familiar por su nombre, van incorporando palabras que adquieren todos los días.
Pero más adelante, cuando están enojados aprenden que ciertas frases pueden lograr que los padres o familiares reaccionen a favor de ellos, dejen de ponerse firmes o cambien alguna sanción.
“Ya no te quiero”, “Eres mala”, “Voy a buscarme otra mamá”, “Ya no quiero vivir en esta casa”, “¿Por qué quisiste tener un hijo?”; incluso “Quiero morirme”. Frases como éstas hacen que sobretodo los papás se sientan afectados, se toman muy en serio lo que dicen los pequeños y no saben cómo reaccionar.
Primero, debemos tomar en cuenta la edad que tiene el niño, no es lo mismo que estas palabras las diga un niño de dos o tres años, que uno de ocho o nueve. Si es muy chiquito, es importante mencionar que aún no saben el real significado de las palabras, que sólo son protestas por el enojo que sienten: dicen mala a la mamá porque no les permite enchufar el televisor o que ya no quieren vivir en esa casa, porque no quieren irse a dormir a la hora que dicen los papás. Si ya son más grandes, tal vez utilizan este tipo de verbalizaciones con un objetivo más específico aunque con poca conciencia, como una estrategia para que los padres cedan o satisfagan algún deseo.
¿Qué debemos hacer? Primero, es importante que los niños aprendan que las palabras tienen poder, que pueden herir o entristecer a las personas que las reciben, que estar enojados no les da derecho a decir cosas sin pensar. Tanto pequeños como más grandes deben tomarse un tiempo para tranquilizarse y luego poner nombre a lo que sienten, en lugar de utilizar este tipo de frases.
Por: Jesica Kuwae, Psicóloga Clínica infantil y Danzaterapeuta – Crianza y Danza
Me gusta (0)No me gusta(0)