¿Cómo lograr generar una relación basada en la amistad y respeto entre el niño y la nueva pareja de uno de los padres? Por lo general los niños muestran una actitud crítica y negativa a las propuestas que le hace la nueva, pero es importante fortalecer el vínculo mamá-hijo y a la vez construir una relación con la nueva pareja para evitar que el niño tenga sentimientos de rivalidad y angustia en esta nueva etapa.
El espacio de juego es un gran aliado frente a esta cisrcunstancia y resulta una gran herramienta si tomas en cuenta los siguientes detalles al jugar:
1. Promueve un momento de juego libre en un espacio tranquilo, sin interrupciones.
2. Cede la iniciativa al niño y dale tiempo a que él pueda elegir a qué jugar.
3. Ten en cuenta que juego puede ser cualquier actividad que el niño se sienta a gusto. (cantar, pintar, dibujar, etc)
4. Respeta la elección y sigue el interés del niño.
5. Evita responder de forma inmediata frente a críticas del niño sobre como juega la nueva pareja, mantén la calma y el silencio.
6.Promueve el diálogo a partir de los materiales de juego.
7. Promueve estos momentos de juego con más frecuencia a partir de los intereses que has observado en el niño.
Jugar más seguido ayudará a generar confianza y a que el niños y la pareja se conozcan. Una persona que juega, es una persona que genera confianza y actitud receptiva hacia el niño. Ello ayudará a disminuir el miedo y angustia que puede sentir cualquier niño frente a la nueva pareja, y evitará que se sienta invadido y despojado del amor de sus padres.
Por Psic. Solange Otiura, neuropsicología – Talleres y Talentos
Videos relacionados: Cómo decirle que nos hemos separado – enseñándole a controlar sus emociones – El juego