Juegos para niños de 0 a 5 años
A veces no sabemos qué jugar con nuestros hijos y el juego constituye la actividad central de los niños; no solo
sirve para divertirse sino también para aprender. Es una actividad primordial que les permite conocer el mundo, interiorizar nociones, expresar alegrías y miedos y enriquecer su vocabulario.
Los beneficios del juego: afecto, protección y cuidado que ellos necesitan. Desarrollan fuertes lazos afectivos con los padres donde ellos se sienten queridos y apoyados, también se sienten seguros e independientes. Qué juegos podemos realizar:
De 0 a 2 años, los bebés interactúan mucho a través de los sentidos. Ellos disfrutan de masajes, juegos en la tina, de descubrir texturas y sobretodo del contacto físico con papá y mamá.
De 2 a 3 años: reconocen los objetos cotidianos y les gusta traer cosas que se les pide, en esta etapa la música es nuestro mejor aliado y también podemos realizar juegos de imitación.
Entre 3 y 4 años es importante los juegos de roles, podemos jugar a disfrazarnos, usar títeres, crear cuentos y también disfrutan mucho de los bloques, rompecabezas y juegos cooperativos.
Entre los 4 y los 5 años, los dibujos y las historias son ideales para crear muchos juegos, usando la imaginación y dejando que los niños propongan también.
Cuando compartas tiempo con tu hijo, es importante que no pienses en otras cosas y que no realices actividades simultáneamente. La calidad de tiempo que tenemos con ellos no es solo física sino también emocional y mentalmente. Y lo más importante es divertirse.
Por: Janine Landeras .Licenciada en Educación Inicial y Directora
–Nido Volantín
Videos relacionados: El juego – Terapia de lenguaje
Tags: El juego – Actividades para niños – Juegos niños de – 2 a 3 años – Juegos bebe, juegos niños de 0 a 5 años – Leer a los niños – Rompecabezas, mamás que trabajan – Hijo único – Vínculo padres e hijos
< anterior siguiente >