John, John el dragón del Lago Titicaca – de Hernán Garrido Lecca

Mamis, ¿recuerdan la película “Dragones Destino de Fuego” con la voz de Gianmarco dando vida a John- John el dragón? Quizá algunas de ustedes no tenían hijos aún y no la vieron. Esta película está basada en la historia que Hernán Garrido- Lecca narra en su cuento: John-John el dragón del Lago Titicaca.  Es la historia de una amistad entre un dragón, una lechuza, un puma y un jaguar que viven en los andes en el Lago Titicaca y que se ve amenazada cuando Marina, una linda dragona, enamora a John- John y se lo lleva al Amazonas.

Los niños no solo disfrutan los cuentos cortos ! ¿Te animas a probar esta forma?

Hablar de esta historia me trae lindos recuerdos. En el 2003 mi esposo vino a la casa con este libro regalo del propio autor. Mi hijo mayor tenía 2 años y mi gorda meses.  “Toma, y guárdalo para cuando sean grandes porque mira es para niños a partir de 7 años”.  Yo soy así (y él me conoce) un poco cuadriculada en eso de respetar las recomendaciones de edades para las que se dirigen las cosas; pero debo de confesar que he hecho algunas trampas con los libros, y no me arrepiento. Le di una miradita y lo coloqué en el librero.  Hasta que un día, cuando Diego tenía casi tres y Gaby casi dos (sí son seguiditos) me senté en la mecedora que tenía ubicada estratégicamente entre las dos cunas y me puse a leer.

La historia de John- John, este dragón gordito, morado con rombos rosados, de alas cortas e inútiles y de cuyas fauces no salía fuego sino burbujas de jabón; nos cautivó.  En honor a la verdad debo de decir que Gabriela se quedó dormida tras el primer capítulo y que Diego no demoró en hacerlo mucho más, pero yo andaba ya capturada por el ritmo y tono de la narración, enamorada del sonido de sus nombres quechuas como Yachay Mayo, la sensata lechuza, Pucara el puma amigo,  y Puca Ñawi el jaguar que narraba historias fantásticas como la de Uchu, el mono fanfarrón que, por supuesto, termina cayendo en su propia trampa.

¿Cómo leerles un cuento largo?

Esa noche terminé de leerlo como se debe, o por lo menos como pienso yo que se les debe leer a los niños; con entonaciones, cambios de voz, valles y pendientes como quien recorre una geografía, a más accidentada más interesante, hasta el clásico final de “colorín colorado”. Al día siguiente volví a intentar con la lectura pues realmente quería que la disfrutaran como yo lo había hecho. Se volvieron a quedar dormidos en el mismo lugar de la historia, así que al tercer día les dije: “¿recuerdan en qué nos quedamos?” y así continué hasta que terminamos la historia  contando un capítulo por día. Valió la pena perseverar porque se convirtió en nuestra lectura favorita por mucho tiempo, teníamos un dibujo de John- John colgado en la refrigeradora y repetíamos la rima de las vizcachas cada vez que hacíamos burbujas  a la hora del baño.

Buenas tardes John-John,

dragón  gordinflón,

contigo si juego,

pues no botas fuego

sino burbujas de jabón

¿Dónde encontrarlo? La edición de Editorial Norma , colección Torre de Papel la encuentran en Crisol, en Ibero y en Zeta.

Por:  Marcela Noblecilla, literata, profesora de Educación Inicial y mamá.  – Blog: Niños y Cuentos

Más cuentos aquí.