Ya sea para una ocasión especial o para sentirnos bellas, siempre vemos qué tratamiento seguir para conseguir el mejor bronceado, la mejor sonrisa, un color de cabello más atrevido o tal vez un rostro más terso; sin embargo, durante el embarazo la prioridad es la salud de la mamá y del bebé, por lo que es importante saber qué rutinas de belleza debes evitar en este periodo.

Si te encuentras embarazada, estos son los 9 tratamientos de belleza que deberás evitar aplicarte:

  1. Blanqueamiento dental: Los productos que se emplean para este procedimiento no son seguros durante la gestación, lo que sí puedes hacer es un baño de flúor, tus dientes te lo agradecerán.
  2. Bótox: Si bien no ha sido estudiado este tratamiento en mujeres embarazadas, lo mejor que puedes hacer es evitarlo hasta que nazca tu bebé.
  3. Retinoides: Si bien tienen efectos positivos para la piel (ya sea vía oral u tópica), durante el embarazo pueden tener efectos secundarios al momento del alumbramiento, por lo que es mejor suspender su uso.
  4. Hidroquinona para tratar el melasma: Muchas mujeres presentar manchas oscuras en el rostro (melasma) en el embarazo, por lo que recurren a este tratamiento para eliminarlas; sin embargo, no se ha demostrado que sea muy seguro en este periodo.
  5. Manicure y pedicure: No significa que no te puedas tinturar las uñas, sino que debes evitar hacerte heridas que ocasionen que los químicos de los esmaltes ingrese a tu torrente sanguíneo.
  6. Algunos tipos de bronceados: Descuida, tomar sol sí puedes, lo que está totalmente prohibido son las camas solares, ya que pueden incrementar tu temperatura corporal a niveles peligrosos para tu bebé. Evita también usar autobronceadores o broncearte por pulverización, porque contener químicos que penetrarán en el organismo a través de la piel.
  7. Ácido salicílico: Es el componente principal de los tratamientos contra el acné, pero es muy perjudicial para tu bebé, aunque lo emplees en cremas. Mejor usa el ácido glicólico que es inofensivo.
  8. Tinturado de cabello o permanente: Aunque los nuevos compuestos para estos tratamientos ya no son peligrosos para la mamá y el bebé, si te preocupa, te recomendamos que no los apliques durante el primer trimestre.
  9. Faciales agresivos: Entre ellos están los peelings químicos y la estimulación eléctrica. En todo caso, opta por tratamientos más amigables.

En el caso de los tatuajes o la cera depiladora, solo asegúrate de que los productos que emplearás estén verificados y esterilizados.