Cuatro tips para evitar el estreñimiento en la embarazada:
1- Consume alimentos ricos en fibra: todo aquello que proviene de la naturaleza y que de preferencia debe consumirse crudo, entero y y con cáscara como ocurre con las frutas. El choclo, las menestras y el yogurt con linaza también son buenas opciones de fibra. Remoja la linaza la noche anterior y tómala en el desayuno. Otra forma de empezar bien el día y bueno para el colesterol, es desayunar avena o salvado de avena.
2- Abundante agua: ahora que ya tenemos fibra en el colón, tenemos que inflarla para que no esté dura. El agua es propicia para eso. Consume agua todo el día para una buena hidratación, no solamente cuando sientas sed. Se recomienda consumir de 2.5 a 3 litros de agua diario.
3- Ya infló la fibra, ahora para que se movilice, consume grasas de buena calidad como la palta, el aceite de oliva, aceite de pescado, la aceituna… Si a pesar de seguir estas 3 pautas continúas con el estrenimiento, es por que está faltando ejercitarnos.
4- El ejercicio, si no nos movemos de la silla, no habrá buen movimiento del intestino y no ayudará a una buena evacuación.
Recuerda: fibra, agua, grasa de buena calidad y ejercicio pueden resolver tus problemas de estreñimiento.
Por: Lorena Ginnochio. Licenciada en Nutrición.
Otros temas relacionados: Alimentación en el embarazo – Cómo consumir frutas y verduras en el embarazo?