¿Es verdad que el azúcar pone hiperactivos a los niños?

Cómo mamás seguramente hemos escuchado un montón de mitos y a las finales no sabemos si son ciertos o falsos. Uno de ellos es que el azúcar -entendido como golosinas dulces y chocolates- estimula a los niños haciendo que de pronto salten y corran sin parar.

Pero ¿Es verdad o no que el azúcar excita a los niños?

Un estudio, el más completo hasta hoy, efectuado por la Sociedad Americana de Medicina, llamado “El efecto del azúcar en el comportamiento infantil”, responde de manera interesante este tema.

El estudio se preguntaba por qué muchos niños que llegan a una fiesta como seres humanos razonables y educados, comen copiosas cantidades de pasteles y golosinas y se transforman en diablitos sobrexcitados.

La idea de que el azúcar afecta a la conducta es muy generalizada y hay varias hipótesis que intentan explicar cómo, incluyendo suposiciones como que los niños pueden ser alérgicos al azúcar refinada o tener patrones anormales de niveles de glucosa en la sangre.

¿Qué hicieron estos investigadores?  Pues les dieron a algunos niños en fiestas varias dulces con edulcorante artificial y compararon su comportamiento con el de los pequeños que sí habían consumido azúcar.

Los resultados fueron claros: No había diferencias en cómo se comportaban ambos grupos ya que en todos los casos los niños corrían de un lado al otro, cada vez más excitados e imposibles de controlar… si no es el azúcar, ¿qué es?

A medida que la fiesta avanza, los niños juegan más e inevitablemente se entusiasman y se cansan más, así que por supuesto que la conducta se deteriora.

Mucho OJO

El estudio demuestra de manera concluyente que los niños no se sobreexcitan por el azúcar pero es claro que esta sí produce otros efectos indeseados como son: Obesidad, Ansiedad por más azúcar, Adicción al dulce y otras.

Por ello, cualquier médico o nutricionista recomienda moderar el consumo de azúcar hueca aún cuando no tenga el efecto que se creía en los cumpleaños.