Dermatitis y Salpullidos en bebes y niños
¿Qué es el Salpullido?
Como enfermedad de la piel, el salpullido puede presentarse a cualquier edad y usualmente está asociado al exceso de abrigo. Es común en los niños que tienen problemas de dermatitis atópica y/o los que tienen problemas de piel seca; si los abrigamos demasiado esa piel sigue perdiendo agua y por lo tanto se reseca produciendo una inflamación llamada salpullido.
¿Qué es la Dermatitis Atópica?
Es una enfermedad producida por una alteración genética dentro del cuadro de las alergias; esta se manifiesta de diferente manera en función de la edad del paciente. En los bebes lactantes se observa unas manchitas rojas en los cachetes y este se les pone como granulado, también a nivel del cuello, por las patillas, en los pliegues de las axilas, los codos y las rodillas. Esto en función a la sudoración. Si es muy severo podría requerir un tipo de crema con un corticoide suave (siempre medicado por un pediatra ó un dermatólogo pediatra). En estos casos, para la higiene diaria es preferible utilizar jabones sin detergente y una crema hidratante después del baño. No se debe usar talco porque este absorbe el agua de la piel y la reseca. Si bien parece estar suavecita, en realidad la seca más.
Por: Dr. Alberto Chueca Ostolaza – Pediatra Medikids
Otros temas relacionados: Vacunas – Enfermedades en el niño: ¿qué frecuencia es normal? – Diarrea en los niños: Rotavirus y deshidratación – Parásitos en los niños – Síntomas de Alergias en los Niños – Niños con fiebre