Los mitos sobre la lactancia son aquellos pensamientos o comentarios de otras personas que pueden influír y hacer que nuestras dudas crezcan y terminemos por desistir de la lactancia, o si lo hacemos sea con muchas dudas, cuando debe suceder con mucha armonía y tranquilidad.
¿Debemos dar agua a nuestro bebe que lacta ? No, ni siquiera en temporada de verano cuando muchas mamás nos dicen “dale un poco de agua, ese bebe debe tener sed”. No hace falta hacerlo, recordemos que la Organización Mundial de la Salud nos aconseja lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses. ¿Por qué? Porque tu leche materna tiene todo lo que tu bebe necesita. Recordemos que al amamantar, la leche que sale primero es más aguada y es justamente la que calma la sed del bebe, luego viene la leche más espesa y grasosa que es la que aumenta el peso de tu pequeño.
Dar líquidos a nuestro bebe puede ser contraproducente contra la lactancia materna. El bebe puede sentirse lleno y por ello podría no succionar el pecho de mamá como se requiere para no disminuír la producción de leche. Cuando esto sucede, surgen otros mitos como “mi bebe llora, ya no tengo suficiente leche” “no se ha llenado, seguro mi leche se acabó” u otros pensamientos que hacen más difícil la experiencia de lactancia. Evita darle líquidos a tu bebe, tu leche es todo lo que él necesita en esta etapa.
Por: Helen Gonzales – Consejera en Lactancia Materna – Grupo Lactart
Otros videos relacionados: Mitos de la Lactancia #1 – Mito de Lactancia #2 -10 Pasos para la Lactancia – Lactancia y la Extracción de Leche -Grupos de Apoyo