Nuestro mundo interno se modifica a través del movimiento externo. La danza terapia trabajar en nuestros movimientos como una alternativa a las ‘palabras’. Ideal para niños con problemas para relacionarse, comunicarse, que sienten fuerte ansiedad o de movimientos bruscos. Leer abajo la transcripción de este video.
Danza terapia: comunicación sin palabras
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Danza terapia
Algunos de los casos que se trabajan en Danza terapia son los de niños que tienen dificultades para relacionarse con sus pares o que no encuentran la estrategia para poder comunicarse. También niños que no comprenden que hay un tiempo de espera, que tal vez tienen una inquietud motora fuerte y no es que tengan la intención de jugar bruscamente sino que no regulan su cuerpo.
A través de espacios de movimientos espontáneos o juegos dirigidos los chicos toman consciencia de su cuerpo y al conocerlo pueden regularlo y controlarlo de mejor manera. La danza terapia también es útil para casos de ansiedad en niños, en ocasiones donde los papás perciben que los niños se ponen rígidos, que ya no aceptan el contacto con otras personas y es como si se ‘cerraran’.
Lo que hace la danza terapia es abrir un canal de comunicación alternativo para lograr a través del movimiento y del cuerpo lo que a veces las palabras no nos ayudan a elaborar. Se trabaja los gestos, el movimiento espontáneo y la manera que tenemos de comunicarnos con otras personas que no incluyan la palabra porque se basa en la premisa de que nos movemos con las características de nuestra personalidad. Si hay algo en nuestro movimiento que dificulta cierta fluidez en nuestras características se tratar de modificarlo. Algunos casos son lo de un movimiento cortado, uno muy tenso o una postura que nos dificulta la acción. Entonces lo que hace es abrir un poco, relajar la postura y tener otro panorama para la relación con otros. Y esa relación logrará cambios dentro. Nuestro mundo interno se modifica a través del movimiento externo y con eso se trabaja.
Esta disciplina es una alternativa terapeutica pero también se puede utilizar de manera preventiva según el desarrollo natural y social del niños. Con los muy pequeñitos se trabaja el movimiento de los bebés o niños con respecto a los papás y lo que ellos devuelven a sus hijos. Con los niños de 2 a 10 años se trabaja sobre sus movimientos y cómo estos pueden influir directa o indirectamente en como ellos son y como se comportan.
Por: Jesica Kuwae
Psicóloga clínica infantil y Danza terapeuta. Casa Galli – Ver talleres de verano 2012
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Tags: comunicación en los niños, habilidades sociales en los niños, psicomotricidad gruesa