Si queremos mejorar la confianza con nuestros hijos y antes hemos trabajado en ello no importa, nunca es tarde, todo tiene solución.
Lo importante es hacerlo de forma gradual, no pensemos en ir de la nada, de ser medios mudos a hablar sin parar porque entonces el niño puede sentir que invades su privacidad. Puede decirte: “Papá, te metes en mi vida, quieres saberlo todo y antes no eras así. Ahora me quieres contar cosas que no me importan”. Procura hacerlo gradual, dependiendo de tu criterio y creatividad puedes empezar de diferentes formas; preguntarle por ejemplo ¿cómo te fue en el colegio?. Otro día hablar un poco sobre sus amigos y en otra ocasión contarle algo tuyo, pero evita contarle intimidades de adulto. Entre hombres a veces se comenten errores al contarle cosas como: “hay una chica muy guapa en el trabajo que me gusta” Un niño puede reírse pero luego sentir mucha pena porque papá tiene su esposa que es mamá y además muy guapa.” Estos comentarios que pueden parecer tan horizontales y espontáneos para ganar confianza con los chicos son un error. Para los chicos pequeños (menores de 8 años), los papás son virginales y son exclusivos. “Papá para mamá “y “mamá para papá”, no hay más. Igual puede suceder en las niñas cuando sus mamás comentan “ que chico tan guapo es ese modelo…” Las niñas son más sensibles en este tema y les disgusta estos comentarios. Hay que tener mucho cuidado.
Por: Eliana Gálvez -Psicóloga Clínica y Terapeuta Familiar
Otros temas relacionados: ¿Cómo comunicarnos con nuestros hijos? – Confianza entre padres e hijos
Tags: padres hijos – la comunicación familiar – guía infantil – padres e hijos – comunicación entre padres e hijos – comunicación con los hijos
< anterior siguiente >
Comunicación y Confianza con los Hijos