TDA y TDAH, ¿en qué se diferencian ? TDA es la denominación para el trastorno por déficit de atención mientras que TDAH es el TDA que además presenta hiperactividad. ¿Qué conductas nos pueden hacer sospechar uno de estos trastornos? Ver que nuestros hijos no pueden terminar la tarea empezada, la atención del niño es baja y por ello se les dificulta seguir las actividades; por ejemplo estamos leyéndoles un cuento y rápidamente se perdieron en la historia por falta de atención, se le pierden las cosas frecuentemente, les cuesta mucho organizarse…
Hablamos de TDAH (con hiperactividad) cuando los niños no pueden estar sentados, se levantan, se sientan, juegan con el lapicero, con los cubiertos, están correteando buena parte del tiempo… Estos comportamientos nos puede hacer sospechar la presencia de un trastorno. ¿Por qué es importante diagnosticar el TDA ? porque el niño presentará dificultades para seguir las clases, hacer las tareas, completar juegos estructurados (ej: Monopolio), seguir las reglas del juego. También puede tender a distraerse en clase por lo que no entenderá las lecciones y puede convertirse en un niño problema para la profesora.
Las relaciones sociales también pueden afectarse porque implican respeto al orden, a los momentos. En este tipo de casos, los padres decidirán si es momento de evaluarlo con un especialista (neurólogo) quien mediante pruebas y otras consideraciones podrá diagnosticar problemas de atención, hiperactividad en niños etc. En algunos casos incluyendo los de niños hiperactivos, los doctores sugieren medicación. Algunos padres tienen temor a medicarlos porque piensan que el niño va a estar sedado, aletargado y no actuará como un niño regular pero la función de estas medicinas les ayuda a ordenar su vida y asi poder acompañar las actividades que desempeña tanto en el colegio como en la casa y en la sociedad.
Por: Tula Gibaja
Profesora de Educación Especial – Terapeuta de Lenguaje y Aprendizaje
Nido Angeles del Carmen – San Borja.
Otros videos relacionados: habilidades sociales – enseñar a APRENDER – ejercicios para mejorar la concentración – ¿requiere terapia de aprendizaje?.
< anterior siguiente >