Si damos a escoger a un joven entre un producto del extranjero y un producto peruano lo más probable es que elija el producto del exterior. La mentalidad que “lo de afuera es mejor” se aprende desde pequeños, por ejemplo cuando celebramos con nuestros niños la fiesta de Halloween.
Patriotismo en el mundo
El amor a la patria es uno de los valores que parece estar perdiéndose en el Perú. Menos mal nosotros, los padres, podemos enseñar a nuestros hijos a valorar y amar a nuestra patria. Veamos los países más patriotas en el mundo según un estudio de la Universidad Nacional de Chicago:
1.- Estados Unidos: Los niños recitan diariamente el Juramento de Lealtad a la bandera norteamericana.
2.- Venezuela: Hasta el día de hoy mantienen los ideales del Che Guevara respecto al patriotismo.
3.- Australia: Se encuentra en el 2do lugar del Índice de Desarrollo Humano llevado a cabo en 2009 por las Naciones Unidas.
4.- Sudáfrica: Hay gran sentimiento de patriotismo a pesar de pertenecer a los 10 países con mayor desigualdad nacional.
5.- Austria: Su patriotismo se alentó en la búsqueda de dejarse llamar “alemanes”.
Si bien el sentimiento hacia la patria no define el éxito o fracaso de un país, es necesario dar a conocer a nuestros niños la importancia de querer la tierra donde nacieron, de esa manera formamos ciudadanos responsables desde hoy.
¿Cómo puedo enseñar a mi hijo el amor hacia su patria?
Podemos ponerlo en práctica desde casa, sigue estos tips de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE):
– Salir a pasear: Llevar a nuestros hijos al museo, lugar histórico o arqueológico es un primer paso. Luego de conocer nuevos lugares importantes de la historia de nuestro país, lo más recomendable es preguntarles sobre qué le pareció, qué le gustó, etc.
– Ver películas: La mayoría de las películas sobre historia pueden ser aburridas para los niños, pero si escogemos películas animadas con poca duración podemos lograr que nuestro hijo conozca más del país como jugando.
– Contarles de nuestro deber ciudadano: Un momento preciso para hablar con nuestro hijo de nuestros deberes como ciudadanos es cuando vamos a sufragar para elegir a nuestro alcalde o presidente. Pueden sentir mucha curiosidad al vernos con el dedo manchado luego de votar y debemos estar dispuestos a explicarles de una forma sencilla.
Por: Mamitips
Notas relacionadas: Disciplina Positiva – Valores en los niños – ¿Cómo enseñarles a cuidar nuestro planeta?