El proceso de Integración Sensorial se desarrolla intra-útero y nacemos preparados para percibir y responder las sensaciones de nuestro mundo exterior a nivel tacto, vista, oído, gusto u olfato. Muchas veces nacemos sin estar 100% preparados para responder a estos estímulos y es ahí donde se presentan dificultades en la integración sensorial. Son 3 los sistemas que nos ayudan a organizar el comportamiento del niño y son estos las bases para el desarrollo de más habilidades.
Si a nuestro hijo le cuesta manternerse sentado, corre de un lado para otro frecuentemente, teme subirse a los columpios, resbaladeras o saltarines, puede deberse a trastornos en el sistema vestibular (relacionado al movimiento y el equilibrio). Algunos niños tienen dificultades para sostener el lápiz, para saber como ponerse el polo, como mantenerse sentado con buena postura, subir o bajar escaleras o montar bicicleta. Esto podría deberse a dificultades en el sistema Propioceptivo. Los niños con dificultades para mantener las manos sucias, trabajar con diferentes texturas, aquellos que le molestan las etiquetas, que buscan siempre tocar algo (a los amigos, las paredes…) o se llevan todo a la boca podrían tener una deficiencia táctil.
Debemos identificar si estas conductas se presentan en los diferentes ambientes y de ser el caso se sugiere evaluar al niño con un terapeuta ocupacional. El tratamiento es un proceso de maduración que puede ayudar a mejorar al niño, pero puede quedarse con algunas conductas (incluso en su etapa adulta) que podrá autoregular para poder vivir mejor. La idea es que el niño pueda nivelarse para poder realizar todas las actividades propias de su edad. Por ejemplo en el colegio, tener un mejor nivel de atención, un mejor proceso de aprendizaje.
Podemos confundir molestias sensoriales con malos comportamientos. Por ejemplo una rabieta porque no quiere ponerse un pantalón, un polo con cuello alto, etiqueta grande… Tendríamos que saber cómo está sintiendo su cuerpo. El terapeuta ocupacional puede evaluar todo el procesamiento sensorial del niño e identificar cuál de los sistemas podría estar ocasionando este tipo de conductas que observamos.
Por: Lic. Gisella Prada. Terapeuta Ocupacional. USC/WPS Sensory Integration Certification No. 3557. Maestría en Problemas de Aprendizaje – Centro para el Desarrollo de Habilidades Sensorio- Motoras “Integrando y Aprendiendo”
Otros videos relacionados: niños con hiperactividad, déficit de atención e hiperactividad, berrinches, requiere terapia de aprendizaje, enseñar a aprender
Tags: integracion sensorial, berrinches, concentracion en niños, aprendizaje en los niñõs, niños con hiperactividad, desarrollo del niño, crecimiento y desarrollo
< anterior siguiente >
¿Berrinche o Dificultad de Integración Sensorial?