¿Qué podemos hacer para que nuestros niños aprendan a escribir y mejoren su prensión? A partir de los 12 o 13 meses el niño ya puede coger una crayola y trazar garabatos en un papel. En adelante, cada año mejorará sus habilidades motora fina. Puedes estimularlo dándole crayolas para que haga garabatos o dibujos. Luego hará figuras geométricas, el cuerpo humano, líneas horizontales y verticales… A los 5 o 6 años el niño ya puede escribir letras.
A partir del año y medio puedes darle objetos que puedan mejorar su habilidad motora fina. Así por ejemplo: fideos para que inserte en una pita, pinceles y témperas. Al principio hará una figura sin forma pero poco a poco aprenderá a mover mejor el pincel. También es bueno que haga ejercicios con los dedos, manos, brazos, antebrazos e incluso saltar… Todo esto ayuda a desarrollar sus habilidades motoras.
A los 5 años ya pueden comenzar a escribir pero es importante no adelantarlos. Algunos niños pueden comenzar a escribir antes pero más adelante pueden presentar dificultades en la escritura por haberlos forzado a hacer actividades que aún no eran adecuadas para su edad.
Por: Daniela Palomino – Psicóloga clínica y educativa. Terapeuta de Aprendizaje y Problemas en la Lecto-Escritura. Nido Angeles del Carmen
Otros videos relacionados: requiere o no terapia de aprendizaje, enseñar a aprender