La ansiedad o ciertos temores a situaciones nuevas son normales incluso para los adultos, pero es mejor evitar que se convierta en una conducta recurrente. Para ello trata de darle más seguridad, que practique asumir nuevos retos y vencer obstáculos. Los juegos de mesa o competencias divertidas en la familia son buena ayuda. Evita pedirle perfección en lo que hace y experimentar ansiedad por su desempeño. Que el niño perciba tranquilidad en sus padres. Leer abajo transcripción del video…
Cuéntanos tu tip de mami en este espacio:
Ansiedad en los niños
(transcripción del video):
Mientras los niños son pequeños o pre escolares, es normal sentir cierta ansiedad en ocasiones como el ingreso a un nuevo colegio, conocer a nuevas amistades, a conocer nuevas personas o tal vez a lugares oscuros. Pero cuando esta conducta se hace recurrente podemos hablar de un trastorno de ansiedad. ¿Qué podemos hacer para que esta conducta no se vuelva habitual ? Tratar de proporcionarle seguridad a nuestros hijos. Tratar de asumir nuevos retos y darle herrramientas para que aprendan a controlar la ansiedad y a vencer obstáculos. Esto puede practicarse en los juegos de mesa en familia. Podemos enseñarle a ganar y perder sin necesidad de que se sienta mal. Evitemos también transmitir nuestra ansiedad de padres a nuestros hijos. Expresiones o actitudes que sugieran que sean perfectos, que hagan lo mejor… debemos dejar de lado. Tratemos de mantenernos calmados y tranquilos cuando convivimos con niños pequeños porque aprenden de nuestras conductas y hábitos.
Por: Daniela Palomino
Psicóloga clínica educativa. Psicoterapeuta en lenguaje oral y problemas de aprendizaje en la lecto-escritura.
Nido Angeles del Carmen – San Borja.
Otros videos relacionados: enseñándole a controlar sus emociones, ansiedad en los niños, , sobreprotección, el juego, ansiedad de separación, independencia