Entre los procesos a considerar en la estimulación temprana consideramos los sentidos: el auditivo, el olfato, el tacto, el gusto, la vista y dos sistemas importantes a trabajar que son el sistema vestibular o del movimiento y el sistema de las posiciones del cuerpo. El sistema del movimiento es el encargado del equilibrio, de la coordinación entre la cabeza, los ojos y el cuerpo. El sistema de la posición del cuerpo se ubica en los músculos, huesos y articulaciones. Es el encargado de que nosotros agarremos algo, nos sentemos…
Vamos a brindarle a las mamis unos tips para estimular el desarrollo de estos dos sistemas:
Para el equilibrio se pueden hacer ejercicios de balanceo. Se puede hacer con toallas, en hamacas, sentados o echados encima de pelotas o cargando al bebe en posición de avión o tren. Cuando son más grandes se puede practicar el balanceo en columpios.
También se puede estimular el uso de las dos manos sentando al niño y presentándole sonajas que tratará de coger con la mano derecha y luego con la izquierda.También es importante desarrollar ambos lados del cuerpo, izquierdo y derecho. En los bebés podemos fomentar que el niño gire, es decir pasar de estar echado boca arriba girando hacia la derecha cruzando la pierna hasta llegar a estar boca abajo. Igualmente hacia el lado izquierdo (ver demostración en video). Estando boca abajo es importante que los bebes coloquen las palmas de la mano sobre el piso y levanten la cabeza como un estímulo para el gateo. Esto se puede trabajar alrededor de los 4 a 5 meses.
Para estimular el gateo es importante a partir de los 4 meses que los niños estén boca abajo por momentos. Los doctores recomiendan dormir a los niños de costado, por eso es difícil que los niños encuentren comodidad en estar boca abajo. Cuando el niño esté tranquilo, luego de su siesta y de haber pasado un tiempo prudente luego de tomar la leche, podemos colocar al bebe boca abajo sobre una alfombra suave. No necesariamente en la cama porque muchas veces es muy blanda y no ayuda para la postura. El desarrollo de ambos lados del cuerpo no solamente se puede hacer echados y con bebitos. También al año y medio cuando el niño empieza a trabajar con materiales gráfico-plásticos como plastilina, crayola, plumones gruesos… tratar de que trabajen con ambas manos, si van a apilar objetos que lo hagan con la derecha y con la izquierda, si patean una pelota igualmente patear con ambas piernas. ¿Por qué ? para desarrollar ambos lados del hemisferio; de lo contrario un lado trabaja y el otro no. Esto ayuda a lograr movimientos coordinados posteriormente.
Por: Leslie Obrien
Psicóloga Infantil- Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
Directora del Programa de Estimulación Temprana ‘Donde Leslie’
Gracias a Wannabe por hospedarnos ! Su local es divertido y estimulante para los niños de 0 a 6 años.
Otros videos relacionados: ¿qué es estimulación temprana?