La estimulación prenatal es una tarea importante que toda mamá debe realizar durante su embarazo. Consiste de una serie de actividades que permite unir lazos entre la madre gestante y el niño por nacer. Además, es una forma de potenciar su aprendizaje y desarrollo sensorial, físico y mental.
Podemos utilizar diversas técnicas para estimular a nuestro bebé, incluso puedes inventar alguna porque no hay herramientas estrictas ni rígidas. Prueba estas 3 técnicas de estimulación prenatal acomodándote según tu gusto y necesidad:
- Técnica Auditiva: utiliza instrumentos musicales, discos de música o cuentos cortos porque si bien es cierto que el bebé escucha nuestra voz, no está despierto mucho tiempo. Elige cuentos cortos con frases repetitivas como para bebes y recuerda hablarle en su idioma natal.
- Técnica Táctil: usando artículos con texturas como una pelotita con púas de jebe, un peluche o tus manos con un poco de aceite o crema, acaricia tu pancita para estimular el sentido del tacto de tu bebé.
- Técnica Visual: los bebés tienden abrir sus ojitos y parpadear por momentos, podemos utilizar luz artificial para que de alguna manera el bebé perciba algo de la luz exterior, mueve de un lado a otro lentamente.
¡Sigue estos Consejos!
Te recomendamos seguir lo siguiente para logar un mejor desarrollo de la estimulación:
– Destinen el tiempo necesario para los ejercicios de estimulación.
– Lleven a cabo las actividades con dedicación y entrega, para obtener los resultados esperados.
– Tomen en cuenta que lo importante es la calidad de la estimulación y no la cantidad. Las actividades son claras y fáciles de seguir, y pueden realizarse en pareja o únicamente con la participación de la madre.
– Acompañen las actividades con música clásica (por ejemplo, de Bach, Vivaldi, Corelli, Mozart y Handel), o melodías tranquilas del agrado de la madre.
– Programen las actividades en cualquier etapa o mes del embarazo.