Mal carácter y berrinches
Reniega y hace rabietas frecuentemente !
Imagino que lidiar todos los días con estos comportamientos hace que te sientas cansada y estresada; pero es necesario que sigas adelante y puedas corregir a tu hijo. Para esto debes de ser firme y constante.
Podría ayudarte:
- Establecer rutinas y hábitos: por ejemplo definir la hora de bañarse, comer, ver televisión y acostarse. De esta manera tu hijo poco a poco va a aprender lo que le toca hacer.
- Asígnale tareas simples para que te ayude en casa: ordenar sus juguetes, ayudarte a poner la mesa, etc.
Muchas veces las rabietas se producen porque el niño tiene alguna necesidad y no sabe como comunicarlo o porque no obtiene lo que quiere en ese momento. Evita tratar de explicarle y hablarle cuando está en plena rabieta porque no entenderá.
En general:
- Es bueno que te anticipes, es decir que le expliques con anterioridad lo que tiene que hacer.
- Si quiere algo que no puede obtener (ya sea porque es peligroso, o no es su turno, etc…) es mejor darle una opción en positivo, decirle algo como “es mejor si juegas con tus muñecos, o armemos juntos el rompecabezas”. Dale alternativas de cosas que si puede hacer.
- Por ningún motivo debes de permitir las agresiones físicas. En esos casos dile “a mi me duele y no me gusta que me hagas eso” o ” ¿a ti te gustaría que te hagan eso?”
- Tampoco se le debe “castigar” a través de la violencia física.
- Háblale siempre mirándolo siempre a los ojos.
Por: Psic. Clínica Camila Melgar
Me gusta (8)No me gusta(1)