¿Eres un buen ejemplo para tus hijos?
Los niños aprenden a comportarse imitando la conducta de los más cercanas a ellos
Los hijos pequeños aprenden a comportarse socialmente observando e imitando a las demás personas. Así aprenden estilos de comportamiento aceptables e inaceptables.
El ejemplo de los adultos, los hermanos mayores y el de otros niños influye poderosamente en el comportamiento y la personalidad de los chicos.
Una de las maneras como nuestros hijos aprenden es imitando a los demás. Si los hombres y las mujeres no se tratan de la misma manera, el niño se da cuenta, aprende y probablemente, repetirá esa conducta. Si los adultos gritan, actúan con violencia, excluyen o discriminan a otras personas, los niños aprenden esta clase de conductas. Si los adultos tratan a los demás con amabilidad, respeto y paciencia, los niños siguen ese ejemplo. Si las madres y los padres se tratan con amor y respeto, sus hijos aprenden este tipo de comportamiento y probablemente lo pondrán en práctica en sus relaciones a futuro.
A los niños les gusta inventar historias. Esto se debe alentar, ya que desarrolla su imaginación y su creatividad y les ayuda a entender las distintas maneras en que la gente se comporta.
Otros temas relacionados:Disciplina positiva – Educar: Corregir al niño sin calificar – Consecuencias del comportamiento de los niños – Berrinches y disciplina – Enseñando a compartir a los niños
Fuente : “Para la Vida” 4taEdición – Elaborado por UNICEF, la OMS, la UNESCO, el UNFPA, el PNUD, el ONUSIDA, el PMA y el Banco Mundial