Hoy en día alimentar a nuestros hijos con leche materna y retornar al trabajo son aunque no lo crean acciones totalmente compatibles. Pero no solo eso, también puedes seguir beneficiando al bebé con tu leche si tienes pensado volver a tus estudios, si quieres salir a visitar a unas amigas o si planeas un paseo con tu pareja.
Quince o veinte días antes de regresar al trabajo debemos organizarnos y comenzar a preparar nuestro “Banco de Leche” en casa.
¿Qué es el banco de leche materna?, No es otra cosa que una despensa, una especie de “almacén de leche” que crearemos en nuestra propia refrigeradora. Es la leche que mamá se ha extraído y que posteriormente será proporcionada al bebé en biberón, cucharita o vasito, según sea su agrado o preferencia..
Para extraerte la leche ten en cuenta lo siguiente:
•Lávate bien las manos.
•Realiza masajes en los pechos -con la yema de los dedos-, dando movimientos circulares y de arriba hacia el pezón de forma suave y delicada, esto facilitará la salida de la leche.
•Permanece relajada y con pensamientos positivos (recuerdos gratos), la tensión, angustia y preocupación son inhibidores de la bajada de la leche.
•Puedes ayudarte teniendo al frente una fotografía de tu bebé, ropita que ha usado, uno de sus juguetes favoritos o cualquier elemento que te haga recordarlo y te ayude a crear un clima de tranquilidad.
•No te preocupes si en las primeras extracciones no sale mucha leche, poco a poco la cantidad se irá incrementando, ¡no te desanimes!
•Anota en el envase la fecha y hora de extracción, esto te ayudará a ubicar de manera más sencilla la leche más antigua que será la primera que deberás ofrecer a tu bebé.
•Luego de extraerte la leche, guárdala inmediatamente en la nevera (freezer) en pequeñas porciones.
•La extracción puede ser de forma manual (con tus propias manos), con un sacaleches manual o uno eléctrico. Los extractores serán nuestros aliados en esta importante tarea pues permiten hacer en menos tiempo la extracción de leche.
Organizarnos con anticipación nos ayudará a regresar al trabajo y/o estudios con la tranquilidad de saber que en casa, nuestro hijo tiene el mejor alimento: la leche de mamá.
Por: Helen Gonzales – Consultora en Lactancia Materna – Grupo Lactart
Otros videos relacionados: Lactancia y la extracción de leche