Las personas que aman a las mascotas saben muy bien los buenos compañeros que son, incluso si es una pareja petlover reconocen que el amor es tan inmenso e igual entre ellos que hacia su mascota. Sin embargo, la llegada de un bebé en un hogar donde conviven mascotas, a veces genera preocupaciones por comentarios negativos o mitos que solo nos desinforman más.
En realidad, la relación con las mascotas trae números beneficios para el bebé, tanto en lo social-afectivo y en la salud. En una publicación de la revista Pediatrics, reveló que los bebés con compañía de animales fortalecen el sistema inmunológico, con 44% menos de infecciones de oído y reduciendo el 29% el uso de antibióticos, según el seguimiento científico de 397 bebés (desde antes de su nacimiento hasta el primer año).
Establecer la afinidad entre el niño y la mascota dependerá de una correcta gestión por parte de los padres para preparar al animalito y crear un ambiente amigable. Por eso, es importante conocer más acerca de los beneficios para tu hijo y las medidas que requiere tu mascota.
Beneficios de la convivencia con mascotas:
- Tener mascotas en casafavorece el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico de los bebés. Un estudio de la Fundación Affinity confirma que los niños, aparte de tener una atracción innata por las mascotas, también se sienten reconfortados con su compañía.
- El 90% de los niños afirman estar dispuestos a dedicar parte de su tiempo al cuidado de su perro o gato, el 80% renunciaría a un juguete para dárselo y el 75% se levantaría temprano para sacarlo a pasear. Estos datos confirman la idea de que los animales ayudan a los niños a desarrollar la responsabilidad y la empatía.
- Acelera el desarrollo psicomotor a través del juego, el ejercicio, la persecución, las risas, etc.
- Proporciona un vínculo con la realidad, mejorando la estabilidad emocional.
- Se crea una relación de confianza mutua que promueve el conocimiento de sí mismo. Proporciona aceptación y amor sin prejuicios.
- Ofrece una enseñanza natural sobre conceptos como el nacimiento, alegría, enfermedad, muerte, etc. que se puede convertir en su particular escuela de la vida.
Medidas para preparar a tu mascota:
- Conocer el comportamiento de la mascota:los veterinarios y especialistas suelen recomendar que antes de la llegada del bebé, la mascota ya esté en casa. Así, el margen de adaptación será mayor para el animal y la familia. La tolerancia, igual que a nosotros, se desarrolla con el tiempo. Un cachorro siempre es más imprevisible y menos maduro que un perro en edad.
- Desparasitar a la mascota:es necesario que los dueños sean muy meticulosos en este punto. Los expertos recomiendan desparasitar con mayor frecuencia si el animal va a estar cerca de embarazadas y bebés.
- Aceptar y fomentar el reconocimiento del bebé por parte de la mascota:es mejor hacerlo con “absoluta naturalidad” y esto no llega a ser necesario ya que por suerte es algo innato en la relación entre la mascota y el bebé. Sobre todo los perros, tienen un olfato tan poderoso, que tienen de sobra controlada la situación y saben perfectamente quién es el bebé sin necesidad de verlo.
- Mantener un nivel de higiene:Mantener la casa con un grado de limpieza mayor, sobre todo teniendo en cuenta el momento en que el bebé comience a gatear.
- Acostumbrar al animal a los cambios: (temporales o definitivos) de sus hábitos antes de la llegada del bebé. Dar a la mascota un tiempo de proceso y comprensión.
- Ayudar a la mascota a ver al bebé como algo beneficioso: Dirígete a la mascota mientras ejerza ciertas funciones con el bebé, y así el animal asociará que el ambiente familiar es beneficioso para él, será así como la mascota asocie la presencia del bebé como algo positivo.
Fuente: www.lavanguardia.com