¿Cómo se fija la memoria en los niños?
¿Cómo se fija la memoria en los niños?
La memoria es una función primaria básica. Desde que estamos dentro del vientre de la madre vamos registrando experiencias que al principio son ‘sensaciones’.
Conforme interactuamos con el entorno vamos guardando y registrando situaciones agradables o desagradables. También vamos guardando palabras y el contenido de los mensajes. Dependiendo de lo significativo que hayan resultado estas experiencias para el niño, estas se almacenarán en su memoria.
El factor motivacional es sumamente importante.
Está comprobado que en la medida que un niño disfrute de una experiencia, esta será mejor grabada en su mente.
Es importante recordar que todos los niños son diferentes. En algunos destaca su capacidad para registrar información visual, en otros los estímulos auditivos crean mayor impacto, mientras que en otro grupo de niños el sentido del tacto les permite aprender de manera más sencilla.
Sin embargo, ser “visual”, “auditivo” o “kinestésico”, no impide que estimulemos los otros canales de ingreso de información que el niño tiene menos desarrollados.
Por ello, es muy importante brindar una serie de experiencias múltiples en cuanto a estimulación.
Por ejemplo, al observar un video de un niño bailando, estamos guardando la imagen visual pero a la vez estamos registrando auditivamente la música y también estamos observando los pasos del baile. De esta forma activamos los 3 canales en simultáneo.
Por: Psicóloga Solange Otiura – Especialista en Neuro-Psicología – Centro ‘Semilla’
Otros temas relacionados: Técnicas para mejorar la atención y concentración