La violencia puede ir más allá de los golpes. La violencia psicológica es un tipo de agresión que, si bien no deja evidencias físicas a simple vista, produce heridas muy profundan en la autoestima y seguridad de la persona que la sufre.
Con el paso del tiempo, la constante agresión termina por derrumbar cualquier tipo de confianza y amor propio en la víctima, generando la dependencia hacia el agresor al sentir que no es lo suficientemente fuerte para salir adelante por sí misma.
Estas son las 5 señales para identificar si estás siendo víctima de violencia psicológica:
- Se dirige a ti con palabras hirientes. Por cualquier error o problema conyugal te hace sentir mal con palabras que te degradan.
- Te humilla en público o te descalifica. Tu opinión o decisión no es válida para él, por eso no la toma en cuenta y te refuta en público por ello.
- Los gritos y los insultos hacia tu persona son frecuentes en tu entorno. Todo termina en gritos e insultos, porque no le parece nada de lo que tú hagas.
- Te sientes atemorizada por las actitudes o palabras con las que se dirige hacia ti. Tanto influyen sus palabras y actitudes que terminas viviendo con miedo constantemente.
- Te hace sentir menospreciada. No solo te humilla porque no le parecen tus decisiones, sino que aprovecha esos momentos para menospreciar tu persona por medio de burlas o insultos.
Publicidad
Si conoces de algún caso de violencia psicológica o atraviesas por esta situación no calles, lo mejor es hablar con un especialista que te orientará. No te calles y denuncia este tipo de maltrato. Recuerda, valemos mucho y tenemos que unirnos para poner un alto a la violencia de género.
Fuente: http://emujer.mx/